lunes, 27 de diciembre de 2010

La divulgación fué echa por el diario francés Les Echos

Airbus emite alerta por sondas Pitot del A330 y 340-200



Agencias
El constructor aeronáutico Airbus emitió un boletín de alerta operacional para sus modelos A330 y A340-200 en la cual recuerda no reconectar el piloto automático después de una disfunción de las sondas Pitot, informaron ayer tarde.


En el aviso divulgado por el diario francés Les Echos se evoca que las fallas de las Pitot son referidas como una de las posibles causas del accidente del A330 del vuelo Río de Janeiro-París en 2009, en el que murieron 228 personas.

Esta advertencia se deriva de un nuevo elemento, dos sondas pueden eventualmente enviar las mismas indicaciones de velocidad erróneas al ordenador del avión que podrían provocar maniobras peligrosas en el pilotaje automático.

Airbus insistió en su boletín en que los navegantes deben verificar el retorno a la normalidad de todos los parámetros de vuelo para volver a conectar el ayudante mecánico.

Según Les Echos, el constructor aeronáutico admitió que la alerta no tiene relación con lo ocurrido al A330 del vuelo Río-París, cuyos restos serán objeto de una nueva búsqueda a partir de febrero de 2011.

En noviembre pasado, la aerolínea francesa Air France responsabilizó a Airbus por la catástrofe tras haber ignorado las numerosas alertas emitidas en referencia con el mal funcionamiento de las sondas Pitot, publicó el diario Liberation.

Las fallas de las mismas fueron referidas hace unos meses como una de las posibles causas de la catástrofe, según un informe de exploración efectuado por los pilotos Gérard Arnoux y Henri Marnet-Cornus, basado en 47 documentos oficiales.

En el mismo se aseveró que el siniestro podía haberse evitado de cambiarse a tiempo las sondas encargadas de medir la velocidad, las cuales eran obsoletas.

La acusación realizada por Air France y referida por Liberation, detalló que el constructor del avión accidentado y Thales, fabricante de las Pitot, omitieron los avisos dados 10 meses antes del accidente.

jueves, 9 de diciembre de 2010

como es una caja negra

Como es una caja negra

Explicación del funcionamiento de una Caja Negra

Cuando hablamos de la Caja Negra en realidad nos referimos a dos sistemas:
Cockpit Voice Recorder = Gravadora de voz (conversaciones entre los pilotos)
Flight Data Recorder = Gravadora de datos del avión (registra los parámetros de vuelo)
Dichos registradores están almacenados en cajas independientes de color naranja butano, y estas están ubicadas en la zona de cola del avión, ya que aumenta las posibilidades de que sobrevivan en caso de impacto.
 Ubicación del CVR y el FDR, ambos de color naranja butano.
(La ubicación de los registradores puede variar según el modelo de avión)
Cockpit Voice Recorder (CVR)
Interior de un CVR

Estructura y componentes de un CVR

¿Cómo funciona?

Un micrófono ubicado en la cabina recoge las conversaciones de los pilotos, dicho micrófono está conectado mediante un cable al CVR, el cual comprime los datos y los graba. Los registradores de voz actuales (digitales) tienen una memoria de 80 megabytes, lo que esquivale a 2 horas de grabación, mientras que los anteriores (analógicos) sólo podían grabar 30 minutos de voz.

En caso de que las cajas negras cayesen al mar, las cajas negras llevan incorporadas una baliza que emite señales desde una profundidad de hasta 6000 metros y durante 6 años alimentada por una pila de litio.


Flight Data Recorder (FDR)
 Ubicación y estructura interna del FDR

¿Cómo funciona?

Todos los sistemas del avión están conectados a un controlador de telemetría, y éste envía los parámetros al FDR, el cual almacena dichos datos en tiempo real.

Al analizar los datos después de un incidente, la lectura de dichos datos se muestra en forma de gráfica como la siguiente:


Interpretación del gráfico:

Este gráfico muestra los datos de un avión en el momento de aproximación y aterrizaje.
Podemos distinguir unas lineas verticales rojas que nos muestran la fase de vuelo: "Glidepath Cross", "Minimums" y "Touchdown".
Podemos ver de color negro donde indica "Flap Start Lever" que quiere decir que los flaps han sido desplegados, y en la leyenda de color negro "Flaps Start Lever Pos" del margen derecho marca 30º.
Más arriba podemos ver en color azul turquesa "Gear Down & Locked" que quiere decir que el tren de aterrizaje está desplegado completamente para el aterrizaje.
Como podemos ver como el valor "Indicated Altitude" que se muestra en color rojo va decreciendo a lo largo del tiempo, eso quiere decir que el avión está descendiendo.
A la vez que el "Vertical Rate" en azul marino también va decreciendo paralelamente a la altitud.
Un poco más arriba podemos ver como la velocidad "Indicated Airspeed" y "Speed Deviation" va reduciendose poco a poco hasta mantenerse estable a 150 Knots y posterormente cuando cruza la linea vertical de "Minimums" empieza a reducirse la velocidad hasta cruzar el "Touchdown" entonces el avión ha tocado con la pista y empieza la carrera de frenada.
El rendimiento de los motores "EPR's" va ligado con la velocidad, como podemos ver, los 2 motores funcionan de forma coordinada, y justo al cruzar la franja de "Touchdown" se activa la reversa y en consecuencia el rendimiento de los motores augmenta.
También se muestran algunos controles como el "Roll", "Rudder Pedal" o el "Left Control Wheel" y indicaciones de navegación como por ejemplo el "Heading", "Pitch" y "Vertical Rate".


En el caso de que cayeran al mar, el FDR también incorpora la baliza de localización previamente mencionada.

La resistencia de las Cajas Negras

Los registradores de vuelo estan diseñados para soportar condiciones extremas con la que se podrían encontrar dichos sistemas en caso de accidente. Tal es así, que para ser certificados dichos sistemas han de pasar una serie de pruebas de lo más rigurosas:
Prueba de impacto: una pistola de gas lanza el registrador contra un blanco de aluminio, produciendo una fuerza máxima de 3.500 kilos.
Prueba de resistencia a la penetración: se deja caer sobre el aparato, desde 3 metros de altura, una masa de 225 kilos provista de una punta de acero templado.
Prueba de aplastamiento estático: un actuador aplica una compresión de 2.300 kilos fuerza.
Prueba de inmersión a gran profundidad: el registrador debe resistir 24 horas en una cámara llena de agua marina a presión.
Prueba de ignifugación: se le somete a llamas de 1.100 °C.

El futuro de las Cajas Negras

A día de hoy se están desarrollando nuevos sistemas más eficientes para la grabación de datos de las aeronaves. Un nuevo sistema en vías de desarrollo plantea el envío de los datos de vuelo vía internet inalámbrico hasta unas centrales de recepción en tierra, de este modo si algún avión tuviera un incidente se preservaría la evidencia del vuelo.